domingo, 5 de junio de 2011

CARDENAL CISNEROS:DE LA SENCILLEZ AL PODER

BIOGRAFIA
Estudió Derecho y Teología en Salamanca. En 1484 se retiró a la vida privada y se ordenó franciscano en el convento de San Juan de los Reyes de Toledo. En 1492 Isabel la Católica le nombró su confesor y consejero. En 1495, a la muerte del Cardenal Mendoza, es nombrado Arzobispo de Toledo, cargo que se vió obligado a aceptar por fuerza, bajo la autoridad del Papa.
En 1499 acompañó a los Reyes Católicos a Granada, donde intervino activamente en la conversión de los moriscos granadinos. Llevado por su celo, mandó quemar numerosos libros árabes, salvando sólo los de medicina. Su actitud fué una de las causas de la rebelión de las Alpujarras. En 1504, al morir la Reina, es nombrado albacea testamentario. En 1506, cuando muere Felipe el Hermoso, los grandes le nombran regente de Castilla.
A la espera de la vuelta del rey don Fernando de su viaje a Nápoles, gobernó con firmeza e impidió que entraran en España las ideas de Lutero. En 1507 el rey católico recompensó su buen gobierno obteniendo para él el capelo cardenalicio, y le nombró inquisidor general.
Con el apoyo del Rey, y atendiendo al testamento de Isabel la Católica, se planteó la conquista de Africa. Envió la expedición de que realizó la conquista de Mazalquivir en 1505 y participó personalmente la que finalizó con la conquista de Orán en 1509, dirigida por Pedro Navarro. Sucesivas incursiones posteriores dieron lugar a la anexión de Melilla, el Peñón de Vélez de la Gomera y Argel.
Al morir el rey don Fernando el Católico en 1516 es nombrado regente de España en virtud del testamento real. En 1517 se puso en camino para recibir al nuevo Rey, Carlos I, pero murió en Roa, Burgos, a la avanzada edad de 81 años antes de poder entrevistarse con el soberano.
Entre sus grandes contribuciones están la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares (1508), una de las más brillantes de Europa en el siglo XVI, la publicación de la primera Biblia Políglota Complutense (1517), y la reforma del estado eclesiástico.
Llevó la organización de las milicias provinciales al mayor grado de perfeccionamiento posible mediante la creación en el último año de su regencia de una milicia activa, la impopular Gente de Ordenanza, lo que motivó disturbios. Dispuso que todas la ciudades, villas y aldeas designasen un número de jóvenes útiles para la guerra que, en caso necesario, debían de acudir a formar unidades de infantería de cada distrito. Los vecinos de cada comarca debían costear y reunir en los puntos señalados las espingardas, picas y coseletes necesarios para armarlos, mientras que la corona proporcionaría el uniforme y la vestimenta. De esta manera el ejército real podría contar con unos 31.800 infantes listos para entrar en campaña.

BIBLIA POLIGLOTA


La Biblia políglota complutense es el nombre que recibe la primera edición políglota de una Biblia completa. Iniciada y financiada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), incluye las primeras ediciones del Nuevo Testamento en griego, la Septuaginta y el Targum Onkelos. De las 600 copias publicadas, sólo se sabe de la supervivencia de 123.


El nacimiento de la imprenta en la década de 1450 se aprovechó enseguida para una mayor eficiencia en la publicación de la Biblia. Con grandes gastos personales, el cardenal Cisneros compró muchos manuscritos e invitó a los mejores teólogos de la época para trabajar sobre la ambiciosa tarea de compilar una enorme y completa Biblia políglota para «reavivar el decaído estudio de las Sagradas Escrituras». Los estudiosos se encontraron en Alcalá de Henares (en latín, Complutum), en la universidad fundada por Cisneros, la Complutense. Los trabajos comenzaron en 1502 bajo la dirección de Diego López de Zúñiga y se continuaron durante 15 años.
Tanto los traductores como los estudiosos precisaban de una Biblia en los idiomas originales y una traducción latina mejorada. Así que en 1502 el cardenal Jiménez de Cisneros, político y consejero espiritual de la reina Isabel I de España, decidió satisfacer estas necesidades con una sola publicación. Esta histórica herramienta de traducción llegó a conocerse como la Políglota complutense. Cisneros aspiraba a lograr una Biblia políglota, o plurilingüe, que contara con el mejor texto hebreo, griego y latín, incluidas algunas partes en arameo. Dado que el arte de la impresión se hallaba en sus inicios, marcaría un hito en su historia la consecución de esta empresa.
El Nuevo Testamento se completó e imprimió en 1514, pero su publicación se retrasó mientras se trabajaba en el Antiguo Testamento, para que se pudiera publicar ambas partes juntas como una sola obra. Entretanto, rumores del trabajo de la Complutense llegaron hasta Desiderius Erasmus en Rotterdam, que produjo y editó su propia edición del Nuevo Testamento en griego. Erasmus obtuvo un privilegio exclusivo de 4 años de publicación del emperador Maximiliano I de Habsburgo y del papa León X en 1516. El texto de Erasmus fue conocido como el Textus Receptus y ediciones posteriores sirvieron de base del Nuevo Testamento de la Biblia del Rey Jaime.
El Antiguo Testamento Complutense se compiló en 1517. Debido al privilegio exclusivo de Erasmus, la publicación de la Complutense se retrasó hasta que el papa León X la sancionó en 1520. Se cree que no fue ampliamente distribuida hasta 1522. El cardenal Cisneros murió en julio de 1517, cinco meses después de la finalización de la Biblia y nunca la vio publicada.






EL SEPULCRO DE CARDENAL CISNEROS
El sepulcro del cardenal Cisneros, encargado en un principio a Doménico Fancelli, fue realizado a su muerte por Ordóñez modificando la estructura tumular de los sepulcros precedentes del Infante don Juan y de los Reyes Católicos de la Capilla Real de Granada, y desarrollando un programa iconográfico alusivo al fundamento teológico de los estudios de Alcalá (Padres de la Iglesia Latina, alegorías de las Artes Liberales y a las devociones personales del prelado). Incluye un epitafio clasicista sobre las virtudes del fundador de la Universidad de Alcalá.
La cama sepulcral con grifos en las esquinas decora sus frentes rectos con la representación en tondos de fino schiacciato de los santos Leandro, Isidoro, Eugenio e Ildefonso, enmarcados por figuras en nichos avenerados de las Artes Liberales y otros santos. El yacente, sin intervención de discípulos, de impresionante realismo, sobre urna decorada con guirnaldas y motivos renaciente y en los ángulos los cuatro Padres de la Iglesia, sedentes, de los que destaca el san Jerónimo. Muy restaurado en tiempos recientes.




LA UNIVERSIDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario